El juego “La Ballena Azul” mata a tus hijos.

Ballena GDT

COMUNICADO DEL GRUPO DE DELITOS TELEMÁTICOS SOBRE EL JUEGO “LA BALLENA AZUL” Y OTROS PELIGROS RELACIONADOS CON MENORES Y ADOLESCENTES EN LA RED.

Internet tiene infinitas bondades de las que todos nosotros podemos disfrutar, pero también tiene algunos peligros que debemos conocer para evitarlos.

En el caso de los menores, estos peligros, se acrecientan dado que no son conscientes de la existencia de los riesgos y por ello son incapaces de identificarlos para poder evitarlos.

Precisamente por ello, cuando la amenaza se hace efectiva, no se encuentren preparados para reaccionar de forma positiva para evitar el daño que les pudiera ocasionar enfrentarse a la amenaza.

Desde el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, nos aconsejan y recuerdan que no debéisis dejar solos a vuestros hij@s en la red, no solo pueden ser víctimas de abusos y/o acosos, también pueden ser víctimas de los propios contenidos que puedan llegar a consumir al no ser apropiados para todas las edades.

Estos contenidos pueden ser relativos a material para consumo exclusivo de adultos, tendentes a la captación de los menores por parte de las denominadas “comunidades peligrosas” como las que potencian las alteraciones alimenticias como la anorexia o bulimia o que induzcan al daño físico, contenidos violentos o que inciten al odio, racismo, violencia u otras reprobables tendencias delictivas.

En en los últimos días, diversos medios de comunicación, se hicieron eco de la alarmante noticia sobre la aparición de una comunidad peligrosa denominada “la Ballena Azul”, cuyo nacimiento se atribuye en Rusia habiéndose detectado casos de adeptos en Colombia.

La ballena azul es una comunidad peligrosa que realmente se basa en un macabro juego el cual debe de jugarse desde grupos que se crean a través de redes sociales y que, desde el mayor de los secretismos, invita a sus inconscientes jugadores a superar una serie de pruebas cuyo final no será otro que terminar con su propia vida.

Desde el GDT nos alertan sobre su existencia en prevención de que, dada la alarma social generada, la facilidad de llegar a todos los contenidos por parte de cualquier internauta, y en especial la curiosidad que genera lo desconocido a ciertos colectivos como el de los menores, pudiera llevar a que este peligroso juego llegue a los adolescentes en España, donde la GDT ya ha tenido conocimiento de algún caso, que aunque aislado, pudiera estar relacionado con el peligroso juego.

El “juego de la Ballena Azul” en cuestión consisten en la realización de 50 retos en 50 días de los que deberán demostrar su superación mediante fotos y/o videos que lo atestigüen.

Los responsables de este juego, o comunidades similares, son expertos en ingeniería social, teniendo con la capacidad de llegar a la manipulación de sus víctimas gracias a la información que previamente han recabado de ellos a través de sus perfiles en redes sociales. Información que posteriormente puede ser utilizada también para amenazar a los menores para evitar que dejen la actividad sin el consentimiento de la persona que les está manipulando.

Entre los retos se encuentran algunos en los que el jugador debe autolesionarse con cortes en el cuerpo realizando inscripciones y o dibujos, cortarse el labio, sentarse en un lugar con una considerable altura y sentarse exponiendo parte del cuerpo al vacío, permanecer despiertos varios días, visionado continuo de películas de terror, etc.

La última prueba consistirá en que el jugador se suicide lanzándose al vacío desde un piso con altura considerable.

En prevención y evitación de estos peligros queremos aconsejaros sobre la necesidad de, como adultos con menores conectados a vuestro cargo, acompañar a los más pequeños en su navegación, especialmente en edades más tempranas y vigilar que contenidos consumen y con que otros usuarios se comunican.

Es primordial, sobre todo con menores y adolescentes, ya no solo el conversar con ellos sobre los peligros a los que se pueden enfrentar en la red, también debemos escucharles para entender su actividad y sobre todo, posiblemente, detectar si ya se encuentran expuestos a cualquier tipo de peligros.

En definitiva nuestra responsabilidad como adultos también implica que en la red protejamos a nuestros menores no permitiendo que nunca se encuentren solos ante cualquier tipo de amenaza digital.

Además de estos pequeños consejos entendemos como necesarias, para evitar su pertenencia a grupos como lo relacionado con el juego de la ballena azul, el seguir ciertas pautas de seguridad para detectar actividades peligrosas por parte de nuestros menores en la red, como son:

  • Comprobar si los usuarios con quien contactan, por medio de redes sociales o cualquier tipo de mensajería, son realmente personas conocidas y apropiadas para mantener un contacto con el menor.
  • Comprobar igualmente si los grupos que frecuente en redes sociales, o se encuentre agregado, están constituidos por personas conocidas.
  • Detectar si muestran autolesiones, comportamientos extraños, o alteraciones alimentarias o relacionadas con la falta de sueño, algunos de los retos a superar están marcados para realizarlos a las 4:20h
  • Inculcarles sobre el peligro de citarse con personas que conocieron a través de la red.
  • Observar si realiza dibujos extraños relativos a una ballena o cualquier otro símbolo que pudiera llamarnos la atención.

La finalidad de este comunicado no es otra que la prevención entendiendo que la mejor forma de prevenir, es sin duda, mediante la concienciación aportando el conocimiento de la existencia de la amenaza. Amenaza que, en este caso, tiene el plus añadido que genera la curiosidad, especialmente entre los adolescentes, ante lo viral que se ha convertido la noticia sobre la existencia de esta comunidad tan peligrosa.

Recuerda, como siempre, que si observáis cualquier acto ilícito en Internet, no debéis dudar en avisar a la GDT, están para ayudaros y para hacer de Internet un lugar más seguro para todos. Podeis seguirlos en la Web del GDT, Twitter, Facebook, o directamente en vuestros dispositivos móviles a través de sus aplicaciones para iPhone, Android, o Windows Phone.


FUENTE: Grupo Delitos Telematicos GDT


 

Compartelo...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *