Jura que hoy harás tu copia de seguridad

31 de marzo dia mundial de las copias de seguridad

Hoy es 31 de Marzo, hoy se celebra el día mundial de la copia de seguridad, un día con el que se pretende enseñar a los usuarios la importancia de hacer copias de seguridad de los archivos, tanto a nivel particular como empresarial, para recuperar nuestra información en caso de que se pierda.

El origen de este día no fue promovido por ninguna empresa ni organización, sino que fue una iniciativa popular que surgió mediante un post en la web Reddit, donde un usuario propuso iniciar un movimiento en el que un día al año todos hiciéramos copias de seguridad. Su propuesta recibió un total de 2.600 puntos y algo más de 1.100 comentarios, por lo cual se decidió fomentar esta idea y elegir el 31 de marzo como la fecha para el día mundial del backup.

El 54% de los encuestados afirman haber perdido datos en el último año. “Encuesta realizada a 2.000 personas”

A pesar de las muchas recomendaciones que se hacen desde distintos sitios sobre este tema, muchos usuarios siguen sin estar mentalizados de la importancia que pueden llegar a tener los backups en nuestra vida. Para hacernos una idea podemos observar el estudio European Disater Recovery Survey publicado por EMC2, donde se afirma que un 75% de los negocios europeos podrían desaparecer si sufrieran una pérdida de datos, al no disponer de copias de seguridad.

La realidad es que hay multitud de situaciones en las que podemos perder información valiosa si no contamos con una copia de seguridad, como por ejemplo:

  1. Accidentalmente. Es muy común perder “sin querer” un archivo importante, bien porque sea borrado o por una sobreescritura accidental.
  2. Deterioro del soporte dónde la información se encuentra almacenada. Los soportes de almacenamiento tienen una vida útil imitada, por lo que dejarlo todo a esa carta puede provocar la pérdida de la información.
  3. Deterioro del soporte que da acceso a la información. Sobre todo en el caso de smartphones o tablets, que cuando dejan de funcionar, obtener la información almacenada en la memoria puede convertirse en una tarea muy complicada y costosa en términos económicos.
  4. Pérdida o robo, sobre todo en dispositivos móviles. Muchos recuerdos y documentos importantes los almacenamos únicamente en nuestro Smartphone, por lo que una pérdida o hurto del mismo provocaría la pérdida de esta información.
  5. Infección por malware. Algunas variedades de malware, como el ransomware, tienen como objetivo secuestrar la información de los usuarios impidiendo su acceso. Con una copia de seguridad, mitigaríamos en parte esta amenaza.
  6. Mala fe de otro usuario. En ocasiones otro usuario decide borrar de forma deliberada cierta información con la intención de perjudicar al propietario.

Para evitar las pérdidas de información provocadas por cualquiera de estas situaciones, se hace necesario recurrir a las copias de seguridad.

No tienes excusa, la página oficial del Día Mundial de las Copias de SeguridadWorld Backup Day” ofrece una amplia información sobre qué es una copia de seguridad y cómo realizarla, además muestra recursos gráficos con los que reforzar este concepto. Asimismo, ofrece la posibilidad de realizar un “juramento”, permitiendo su difusión a través de redes sociales, a fin de dar a conocer esta iniciativa y que sirva para concienciar a más usuarios sobre la necesidad de tener una copia de seguridad actualizada de la información que albergue nuestro dispositivo:

“Juro solemnemente hacer una copia de seguridad de mis documentos importantes así como mis recuerdos más preciados cada 31 de Marzo.”

 

Grafico estudio BackupsFrecuencia de realización de copias de seguridad en 2016. Fuente Backblaze

Estos datos pertenecen a una encuesta realizada a más de 2.000 personas. A partir de ellos, podemos ver que el 42% de los encuestados realizan copia de seguridad con una frecuencia igual o superior al año. Este hecho demuestra que una gran parte de usuarios todavía no son conscientes de la importancia de realizar copias de seguridad.

Celebra el Día Mundial de las Copias de Seguridad realizando una. Recuerda que lo has hecho “bajo juramento” por lo que ahora no tienes excusa.

Yo ya tengo mi Backup ¿y tu?

Fuentes:
www.osi.es
www.worldbackupday.com
www.cuantic.es

Compartelo...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *