Geocaching una actividad para toda la familia.

Geocaching Logo

Ya que estamos en Semana Santa, os presentare una actividad “GEOCACHING” para todas las edades y que se puede realizar en grupo o en “solitario” con la ayuda de la tecnología.

El geocaching es un juego al aire libre que consiste en esconder y encontrar los llamados “caches o tesoros” en cualquier lugar con la ayuda de un GPS. Algo así como “la búsqueda del tesoro” a la que jugábamos de pequeños y ahora no tan pequeños…

Gracias a los GPS presentes ya en casi todo “cámaras, móviles, portátiles, tablets….” podemos saber en todo momento el punto del planeta en el que nos encontramos, por lo tanto, si escondemos algo en un sitio determinado podemos saber las coordenadas casi exactas del punto donde hemos escondido el objeto. Y posteriormente con esas coordenadas geográficas otras persona, bien porque las han cogido de internet o porque se las hemos dado, pueden acercarse hasta el tesoro con su GPS.

Geocaching CachesLos “tesoros” también se denominan “caches” o “geocaches”, que en español sería “geoescondite” pero la tendencia es utilizar la denominación anglosajona.

Estos caches o tesoros por lo general son recipientes herméticos del tamaño de un tupperware mediano que contiene como mínimo un libro de visitas (“log book”), quizás una nota explicativa de qué es el geocaching y algunos cosas para intercambiar por otros. Pero también existen de tamaño muy reducido y de tamaño enorme, en una ocasión “Tecnics” un compañero de búsqueda nos comento que encontraron uno escondido en un contenedor de vidrio y fue impresionante.

Existen muchas páginas web de referencia para el geocaching, la principal (y primera de todas) es www.geocaching.com, hay otras como www.gpsgames.org, www.terracaching.com, en español destacan www.geocachingspain.es.

Tipos de geocaching
Tradicionalmente cuando hablamos de cachés (españolizando el término) nos referimos al caché tradicional, pero existen otros tipos, los principales son:

  • Tradicional: se dan unas coordenadas finales y esas son las del tesoro y para llegar a ellas tendremos que llegar por el camino que queramos.
  • Mistery o Rompecabezas: se dan unas coordenadas pero tendrás que superar algún tipo de desafío, acertijos o contestar algunas preguntas para conseguir las coordenadas donde está el escondite exacto.
  • MultiCaché: el primer sitio te da pistas de otro y así con varios lugares hasta que encuentras en la localización final el tesoro.
  • Letterbox: mis favoritos y mas escasos, primero tienes que descifrar una carta escrita con algún tipo de código o acertijo, en ella te dara unas coordenadas y en el contenedor hay un tampon o sello de goma para que lo estampes de recuerdo en tu libreta de registro.

Cómo funciona el juego para un cache tradicional, el jugador esconderá un contenedor hermético, el cual como hemos dicho, contiene un libro de visitas o logbook (con un lápiz o bolígrafo “recomendación llevar uno propio”) y pequeños tesoritos. Después publica online las coordenadas del caché, además de cualquier otro detalle que crea conveniente para la localización del escondite.

Sus compañeros Geocachers obtendrán las coordenadas por Internet y las introducirán en un receptor GPS o APP “Geocaching Intro o C:Geo”. Ya en el terreno propiamente dicho el receptor les ayudará a encontrar la localización correcta (cosa que no siempre es fácil). El geocacher que encuentra el contenedor tiene la posibilidad de dejar una cosa y recoger otra de igual o mayor valor en su lugar y firmar en el libro de visitas. De esta manera siempre habrá un tesoro para el siguiente geocacher que lo encuentre. Además cada escondite debería tener, si el tamaño del contenedor lo permite, una hoja de papel en la que se explica las reglas básicas del Geocaching y el propósito o tema del Cache. En principio para alguien que sabe de que va el tema no es muy útil pero sí para el caso de que un Geomuggle (viene del termino muggle en el libro de Harry Potter y se refiere a todo aquel que no está familiarizado con el geocaching) encuentre el contenedor por casualidad. Algunos caches pueden ser expoliados, es decir, pueden ser encontrados por estos geomuggles y éstos al no saber el motivo de dicho contenedor cogen todo aquello que creen de valor y se lo llevan. Los caches en general no tienen un valor muy alto pero muchas veces contienen cosas interesantes.

Ahora ya sabemos lo básico sobre el geocaching, ¿pero vamos a preparar una actividad a nuestros chavales sin antes practicar?
¡NO! Así que….lo único que necesitas para practicar este juego es un receptor de GPS o tu Teleono movil y una conexión a Internet para buscar los caches cercanos a tu ubicación o en la localización que quieras y meter las coordenadas en tu gps. Lo más práctico si decides comenzar tu aventura es visitar la web oficial y en la parte superior derecha verás que puedes elegir el idioma español y en el formulario de la parte derecha “Buscar geocaches cercanos” puedes indicar tu código postal y… ¡Comienza la aventura!

Pero antes de lanzarnos a por un caché cualquiera que hemos encontrado en la web conviene investigar y leer detenidamente la descripción del caché para no pasar por alto algún dato determinante para su localización, indicaciones adicionales, sobre el entorno, etc…

Geocaching AtributosGeocaching EstrellasAdemás conviene fijarse en los atributos del caché para asegurar que no necesites algún material específico para su localización. Además no está de más el mirar la localización del caché en diferentes mapas (google, bing…) para ver el terreno y los posibles accesos a él.

Por ultimo, conviene mirar la dificultad general de caché (de 1 a 5) y la dificultad del terreno (de 1 a 5) que aparecen marcadas por estrellas.

Geocaching MapaCuando estés consultando mapas (sea en internet o en papel) ten siempre presente las escalas y las distancias. Calcula con cuidado las distancias que has de recorrer a pie desde donde puedas dejar el vehículo y, si vas en bici o a pie, asegúrate que puedes recorrer las distancias desde las carreteras o caminos hasta donde se encuentre el tesoro, ya que es probable que tengas que atravesar en ocasiones zonas con vegetación alta o de difícil tránsito, atravesando lugares con agua hasta cierto nivel o escalando alguna pequeña sima o alto. Ten cuidado también ya que las distancias (sobre todo en smartphones y unidades GPS de mano) pueden ser MUY engañosas. Estos dispositivos muestran la distancia al tesoro usando la línea recta (que siempre es el camino más corto). Imagina que tu unidad te muestra que estás a 1km del cache, cuando en realidad tienes que bordear un río y subir en zig-zag a una sima para alcanzarlo, con lo que efectivamente te encuentras a 3 ó 4 km del tesoro. Esto hay que tenerlo bien asumido.

Muy bien, ya se qué es el geocaching y tengo mi primer tesoro, ¿preparamos una salida en familia?

Lo primero será definir el objetivo, como buenos geocachers no hacemos actividades porque sí, porque toca, sino porque queremos conseguir algo con nuestros chavales. ¡Y mira qué casualidad que el objetivo se puede conseguir practicando geocaching!

Podemos ir al monte y para hacerlo más animado y entretenido les proponemos la actividad.

Lo segundo será definir qué tipo de geocaching vamos a realizar, si será un geocaching tradicional (unas coordenadas finales), si será un multicaché….si queremos un geocaching propio, es decir, solo para nuestros chavales y los cachés se “autodestruirán” al finalizar o vamos a preparar un geocaching fijo que después vamos a subir a una web para que otros usuarios la puedan disfrutar en el futuro.

Tercer punto, ¿contamos con un receptor GPS o sólo con un móvil? ¿cuántos necesitaríamos para nuestra actividad? En ambos casos colocar el Datum en WGC84 que es el que se suele utilizar habitualmente, si las coordenadas las coges con un aparato y las buscas con otro con otro datum puedes acabar muy lejos… en caso de tener un móvil puedes instalar Geocaching intro o C:Geo para poder jugar, aunque también puedes buscar las coordenadas en Google Maps.

Cuarto, es muy recomendable hacer la actividad/recorrido con anterioridad para conocer puntos peligrosos, que puedan crear problemas, etc…básicamente como prepararíamos una excursión al monte, pero además en este caso porque necesitamos las coordenadas en los puntos que estimemos y esconder el tesoro (que tendremos que preparar antes).

En el caso que no contemos con un receptor Gps, es aconsejable instalar en el móvil las aplicaciones antes mencionadas y buscar la que mejor se amolde a lo que necesitamos (que nos de las coordenadas de gps y que nos permita meter coordenadas y nos indique la dirección a seguir). Como consejo importante (que proviene de la experiencia de fallos anteriores) sería probar las coordenadas con diferentes programas (el que vas a utilizar y Google Maps por ejemplo) en el mismo lugar para asegurar que son correctas y la ubicación es la que quieres.

Existe la posibilidad de coger las coordenadas a través de Google Maps con un ordenador desde casa, en este caso habría que probar con la aplicación que hemos instalado para asegurar que marque la ubicación correcta pero las coordenadas será correctas si en el móvil utilizamos la aplicación de Google Maps.
Se recomienda encarecidamente el realizar la actividad para ver y buscar los puntos débiles de la actividad y poder estar preparados.

Y ahora…¡les toca a tus chavales! Lánzalos a la aventura y a disfrutar del geocaching.

Beneficios del geocaching

Generales:

  • Salir a buscar tesoros.
  • Aprenderemos sobre mapas, brújulas y navegación terrestre (manejo del gps y coordenadas)
  • Conocer sitios nuevos, fauna, flora, conexión y conservación de la naturaleza, conocer tu ciudad: historia general, vecindario,…
  • Hacer deporte (senderismo, buceo, escalada,…) lo que supone movimiento y ejercicio para todos.
  • Algunos objetos que podemos intercambiar son rastreables, por lo que podemos fomentar la curiosidad para seguir su recorrido a lo largo y ancho del mundo.

Para el grupo y familia…:

  • Conseguimos salir de casa para realizar una actividad colectiva y al aire libre.
  • Los niños aprenden que para pasar un buen rato no es necesaria una consola o gastar mucho dinero en algo.
  • Vivir nuevas experiencias: hablar y divertirse compartiendo una actividad común refuerza la la autoestima y la confianza en el grupo.
  • Mejora de la discreción y enseña a controlar la efusividad.
  • El Geocaching trata de metas y objetivos. Es una buena oportunidad de explorar y conseguir dedicación y el trabajo en equipo.
  • Huir de la rutina
  • No hay un único camino a seguir para llegar a un objetivo. Este dependerá de nuestra percepción única lo cual influirá en la potenciación de la toma de decisiones, evasión de obstáculos y orientación, lo que conlleva un aumento de la confianza en sí mismo.
  • Es apto para todas las edades y se puede disfrutar durante todo el año.

A que estas esperando, lánzate a la aventura!!!

Compartelo...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *